ENFERMEDAD CELÍACA

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Según la Sociedad Europea de Gastroenterologia Pediátrica, Hepatologia y Nutrición (actualizado en 2012) la Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada provocada por el gluten (y prolaminas relacionadas), que es una proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena.

¿Qué síntomas presenta?

Este trastorno consiste en alteraciones predominantemente digestivas consistentes en diarrea, vómitos, pérdida de peso, cambio de carácter, anemia, etc. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico. Algunos de los síntomas pueden ser:

Más sobre la enfermedad celíaca

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad de tipo autoinmune sistémica. Esta enfermedad está provocada por el gluten y prolaminas relacionadas. Dicha enfermedad se manifiesta en personas genéticamente predispuestas (Haplotipos HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8) mediante una combinación variable de síntomas clínicos, una enteropatía y la liberación de anticuerpos específicos.

Nuestro organismo tiene una serie de barreras específicas y no específicas, que forman parte del llamado sistema inmunitario. Son nuestras defensas. En el caso de las personas con celiaquía, nuestras defensas en presencia del gluten inician un proceso de autoataque, por decirlo de alguna forma simple, sobre células y tejidos del intestino. Por algún motivo, en vez de atacar y eliminar patógenos y microorganismos como debiera ser, comienzan un proceso de eliminación de las células sanas del intestino. Esto causa lesión sobre las células encargadas de la absorción de alimentos (llamadas enterocitos). Esta lesión genera daños muy graves sobre el intestino, y como consecuencia de ello toda la sintomatología relacionada con la EC.

En cuanto a la epidemiología, se estima que la prevalencia de la EC se ha multiplicado por 5 en los últimos 30 años. La razón de los cambios permanece desconocida. Lo que es cierto es que se están incrementando el número de diagnósticos, por un conocimiento mejor de la enfermedad y de sus análisis, o por los cambios en la cantidad y la calidad del gluten ingerido por las personas. La EC afecta a todos los grupos de edad, y hoy en día es bien sabido que no solo es una enfermedad infantil. El 70{eb84bc9fe043597927f52c7298945975ba003a33159bfc3d10a6557f60909e53} de los diagnosticados son mayores de 20 años.

Algunos de los síntomas pueden ser: ADULTOS - Diarrea malabsortiva
- Apatía, irritabilidad, depresión, astenia, inapetencia, pérdida de peso
- Dermatitis herpetiforme
- Anemia ferropénica, osteoporosis, fracturas, artritis, artralgias
- Colon irritable, estreñimiento
- Abortos, infertilidad, menopausia precoz
- Epilepsia, ataxia, neuropatías periféricas
- Cáncer digestivo
- Hipertransaminemia
Algunos de los síntomas pueden ser: ADOLESCENTES - Diarrea malabsortiva
- Apatía, irritabilidad, depresión, astenia, inapetencia, pérdida de peso
- Dermatitis herpetiforme
- Anemia ferropénica, osteoporosis, fracturas, artritis, artralgias
- Colon irritable, estreñimiento
- Abortos, infertilidad, menopausia precoz
- Epilepsia, ataxia, neuropatías periféricas
- Cáncer digestivo
- Hipertransaminemia
Algunos de los síntomas pueden ser: INFANCIA - Vómitos, diarreas fétidas, abundantes y grasosas, náuseas
- Anorexia
- Astenia
- Irritabilidad, dislexia, autismo, hiperactividad
- Pelo frágil
- Distensión abdominal
- Hipotrofia muscular: nalgas, muslos y brazos, fallo de crecimiento
- Introversión, dependencia
- Leucopenia, coagulopatías, trombocitosis
- Defectos del esmalte dental
- Retraso pondoestatural